Saltar a navegação
El poder de competir
Libro

El poder de competir

Un economista y un emprendedor en sobre la revitalización de Japón en la economía global

Wiley, 2014 mais...

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Analítico
  • Aplicable
  • Visión general

Reseña

Con sus inventos tecnológicos y la legendaria ética laboral de su pueblo, hace tiempo Japón parecía estar a punto de dominar la economía global. Pero desde principios de la década de 1990, Japón se ha rezagado, mientras que Estados Unidos, China y otras naciones crecieron sensiblemente. Esta visión general de los infortunios de Japón explica una letanía de políticas desinformadas como el empleo de por vida y la regulación excesiva. La narrativa se elabora en forma de un diálogo entre padre e hijo. El padre es el difunto Ryoichi Mikitani, que fuera profesor emérito de economía en la Universidad de Kobe y presidente y director de la Sociedad Japonesa de Economía Monetaria, y el hijo es Hiroshi Mikitani, fundador, presidente y director ejecutivo de Rakuten, Inc. Su conversación hace de este estudio sobre la política económica japonesa una lectura accesible y fascinante. getAbstract recomienda esta investigación informada de la economía de Japón a gente de negocios y hacedores de políticas que buscan información sobre el tigre debilitado.

Resumen

Un régimen regulatorio opresivo

Hoy día, Japón se encuentra sin dirección y aislado del resto del mundo. No obstante, Japón protege sus mercados de la competencia extranjera. La innovación, obstaculizada por la regulación, es una ocurrencia tardía. Los líderes japoneses demuestran su falta de entusiasmo para adoptar el cambio, especialmente en lo que respecta a la revolución de la innovación. Una burocracia esclerótica asfixia a Japón. Puesto que el país se ha orientado hacia el capitalismo estatal en lugar de al de libre mercado, la deuda pública ha crecido, seguida por aumentos de impuestos.

En el 2013, el gobierno de Shinzō Abe intentó reformar la economía de Japón y regresar al tigre caído a su antiguo esplendor. Abe formó consejos para sugerir ideas frescas. La representación del sector privado en el Consejo de la Competitividad Industrial aumentó de cuatro a diez personas, un pretexto aparente para enturbiar las recomendaciones y diluir las sugerencias de los líderes empresariales partidarios de las reformas. Los Abenomics tienen puntos buenos, pero están salpicados con ejemplos de capitalismo de Estado, especialmente cuantiosas inversiones públicas en industrias...

Sobre los autores

Hiroshi Mikitani es el fundador, presidente y director ejecutivo de Rakuten, Inc. Su padre, Ryoichi Mikitani, que falleció en el 2013, fue profesor emérito de economía en la Universidad de Kobe y presidente de la Sociedad Japonesa de Economía Monetaria. Rakuten es accionista de getAbstract.