Saltar a navegação
El simple acto de administrar
Libro

El simple acto de administrar

La labor de los gerentes y cómo mejorarla

Berrett-Koehler, 2013 mais...

Comprar el libro o audiolibro

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

El autor de best sellers, Henry Mintzberg, detalla la vida de un gerente: su ritmo frenético, montón de interrupciones y respuestas en vez de iniciativas. Esta observación es lo que distingue su libro de otros manuales de administración. Es una mirada lúcida al exaltado ritmo de un gerente, sin prometer hacerlo más organizado. En cambio, da interesantes ejemplos para entender diversos roles gerenciales. Administración y liderazgo no son ámbitos separados; juntos crean liderazgo compartido, que es involucrar a otros y ayudarles a descubrir sus fortalezas. Mintzberg usa sus observaciones de 29 gerentes, la mayoría canadienses, descritos en su clásica obra del 2009, Managing. Condensa su trabajo anterior en esta guía útil y fácil de leer. Si usted es un gerente con mucho que hacer y poco tiempo para pensar, getAbstract le recomienda recurrir al manual práctico y conciso de Mintzberg.

Resumen

Por qué los gerentes son importantes

¿Qué es más importante, liderar o administrar? La mayoría de los gurús de negocios valoran más el liderazgo que la gestión, pero de hecho, ambos roles funcionan conjuntamente. Los buenos líderes administran y los buenos gerentes lideran. De las dos, la gestión es la destreza que recibe menos atención. Se celebra al líder que prevé a largo plazo, pero demasiados líderes están desvinculados del trabajo práctico cotidiano. La administración es donde se hacen las cosas en el entorno real, donde las empresas son excesivamente dirigidas y deficientemente administradas.

La administración y el liderazgo no son esferas separadas: ambas colaboran en el gran reino del liderazgo compartido. Como gerente, no aspire a crear seguidores; aprenda a cultivar comunidades comprometidas que apoyen el trabajo y cuiden del respeto mutuo. La administración no es una ciencia (su objetivo principal no es reunir conocimientos mediante la investigación). Y no es una profesión, no puede enseñarse. La única forma de aprenderla es administrando. Es como una práctica que combina arte, destreza y ciencia. Con sus ideas y percepciones, crea arte. Con la experiencia...

Sobre el autor

Henry Mintzberg es socio fundador de coachingourselves.com, profesor de estudios de administración en la Universidad McGill y además ha escrito 16 libros.