Encontrar la felicidad es un anhelo humano desde el inicio de los tiempos. Sin embargo, la civilización parece haber fracasado en su búsqueda. En la época contemporánea, la gente debe comprender que la felicidad no se alcanza mediante el control de los acontecimientos o la satisfacción de sus deseos, sino con el entrenamiento de su conciencia, lo que implica interpretar y filtrar las experiencias cotidianas de manera positiva. En esta reveladora obra, el afamado psicólogo Mihály Csíkszentmihályi le enseñará como lograr ese estado ideal de conciencia en el que es posible disfrutar intensamente de cada momento y concentrarse en su trabajo con plenitud.
La felicidad es una condición que se debe preparar, cultivar y preservar.
Numerosos estudios demuestran que aquellas personas que controlan su experiencia interior consiguen mejorar su calidad de vida. Ello significa que la felicidad no depende únicamente de su control de los acontecimientos externos, sino más bien de su armonía psíquica, la cual se consigue cuando sus acciones y sus metas se alinean coherentemente.
El ser humano debe asumir que la realidad es impredecible y caótica: siempre habrá eventos que escapen a su control y deseos imposibles de satisfacer. Las religiones y los sistemas de creencias de las distintas civilizaciones pueden entenderse como una manera de dar orden y coherencia a un mundo en caos; han sido una manera de dar certeza y sentido a la vida de sus respectivas comunidades.
Sin embargo, en el mundo moderno las viejas religiones ya no aportan las respuestas ni los fundamentos necesarios para vivir. Resulta imperativo encontrar nuevas respuestas, ya que semejante vacío existencial ha provocado el aumento de las patologías sociales y otros problemas públicos. Es fundamental que las personas cuestionen el individualismo, el consumismo...
Mihály Csíkszentmihályi, un reconocido especialista en psicología y gestión, fue jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, entre otros prestigiosos puestos académicos y de investigación.
Comentarios sobre este resumen o Iniciar a Discussão