Saltar a navegação
Gánsteres económicos
Libro

Gánsteres económicos

Corrupción, violencia y la pobreza de las naciones

Princeton UP, 2010 mais...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Visión general
  • Para principiantes

Reseña

Los economistas Raymond Fisman y Edward Miguel recorren África y Asia para señalar dónde los análisis económicos de costo-beneficio pueden explicar la corrupción, la pobreza y algunos espantosos crímenes de lesa humanidad. Su estudio constituye una gran lectura sobre las motivaciones psicológicas y económicas de la gente. getAbstract recomienda su trabajo a inversionistas, académicos, ONG, organizaciones de beneficencia y hacedores de políticas que busquen comprender mejor los problemas aparentemente intratables de pobreza y corrupción en el mundo en desarrollo.

Resumen

El rompecabezas de la pobreza

Desde mediados de los años 1900, algunas naciones escaparon de las cadenas de la pobreza para lograr un impresionante crecimiento económico. Entre estas se encuentran los tigres asiáticos de Corea del Sur, Malasia, Taiwán y China. No obstante, la pobreza domina en África y partes de Asia. Considere Kenia: después de una revolución sangrienta en los años 1960, la nación africana parecía preparada para la libertad y la prosperidad. Tenía tanto potencial para el crecimiento económico como Corea del Sur o China. Con su suelo fértil y sus ricas provisiones de recursos, Kenia podría haberse desarrollado como una potencia económica. Sin embargo, el keniano típico sigue inmerso en la pobreza.

Programas eficaces contra la pobreza podrían ayudar a las personas a salir de la hambruna y el analfabetismo. ¿Por qué Kenia se rezagó y Corea del Sur floreció? Por decenios, Kenia recibió ayuda de organizaciones y potencias extranjeras. La idea era que, con ayuda, podría lograr por sí misma una prosperidad sostenible. Pero eso no sucedió. Algunos expertos, como el economista Jeffrey Sachs, insisten en que, para acabar con la trampa de la pobreza, se requiere...

Sobre los autores

Raymond Fisman es titular de la Cátedra de la Familia Slater de Economía Conductual en la Universidad de Boston. Edward Miguel es profesor Oxfam de Economía Ambiental y de Recursos Naturales en el Departamento de Economía de la Universidad de California en Berkeley.