Saltar a navegação
Inteligencia cultural
Libro

Inteligencia cultural

El nuevo secreto para el éxito

AMACOM, 2009 mais...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Las barreras entre países y culturas son cada vez más tenues. Los avances en la comunicación, la Web y la expansión global han hecho al mundo aún más pequeño. Pero no se deje engañar, advierte el consultor y capacitador David Livermore. No puede hacer negocios en São Paulo de la misma manera que en Munich, aunque esté tomando el mismo café latte. Livermore no enseña las costumbres y hábitos de varias culturas. Ofrece una estructura de cuatro pasos para comprender contextos culturales. Livermore identifica los cuatro elementos del CQ: “dinamismo, conocimiento, estrategia y acción”. Cada uno abarca una serie de habilidades que puede aplicar, ya sea al tratar de entenderse con el amigo “gótico” de su hijo adolescente, al negociar con un ejecutivo mexicano, o al abrir una nueva oficina en Israel. getAbstract piensa que cualquier persona que trate con gente de diferentes culturas – ¿y quién no lo hace? – encontrará esta guía de liderazgo transcultural tan esencial como un pasaporte.

Resumen

Cómo ser perspicaz al cruzar fronteras

La “inteligencia cultural” (coeficiente cultural, o CQ por sus siglas en inglés) es la capacidad de funcionar efectivamente en culturas nacionales, étnicas y organizacionales”. Algunos gerentes viajan por el mundo lidiando con alimentos, costumbres y rituales comerciales desconocidos. Otros están simplemente tratando de manejar la diversidad en sus propias oficinas. En cualquier aeropuerto en donde Starbucks venda latte de vainilla, es probable que lo rodeen carteles y letreros que le sean conocidos, pero no se deje engañar pensando que puede realizar negocios de la misma manera que en cualquier otro sitio. Aunque el entorno y la gente le parezcan similares, debe ajustar su estilo, modales e incluso su sentido del humor para acoplarse a la cultura de su público. La cultura es, en términos generales, “cualquier grupo de personas que tiene una manera compartida de ver y dar sentido al mundo”. Los líderes tienen que cultivar la inteligencia cultural para tener la capacidad de:

  • “Entender a clientes diversos” – El típico cliente ya no existe. A medida que convergen las culturas, los gerentes deben entender...

Sobre el autor

David Livermore, Ph.D., es consultor y capacitador global, especializado en inteligencia cultural. Es director ejecutivo del Global Learning Center en Grand Rapids, Michigan.


Comentarios sobre este resumen