Saltar a navegação
La economía de las burbujas
Libro

La economía de las burbujas

¿Es posible un crecimiento sostenible?

MIT Press, 2014 mais...

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Analítico
  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Cómo la energía y el ambientalismo deberían vincularse con la economía plantea una pregunta oportuna y fundamental. El economista y físico Robert U. Ayres ahonda en la popular tesis de sentido común que plantea que la inversión y la actividad económica requeridas para lograr un sector energético más sustentable podrían también proporcionar el impulso que necesita la economía en general. Especula sobre las formas de atraer a las corporaciones que acumulan efectivo para que inviertan en energía verde y aprovechen el sistema financiero para financiar nuevos instrumentos que podrían propagar el riesgo y la liquidez entre los incipientes emprendimientos de energía verde. Su estilo meticuloso, conversacional y sin terminología especializada convierte a este libro en una buena introducción al tema, particularmente por su recuento de la historia económica. Las secciones sobre energía pueden ser atractivas para quienes estén interesados en una economía sostenible. getAbstract recomienda este tratado a los lectores con intereses generales y a los interesados en la energía verde.

Resumen

Cómo entender el rol de la energía en la economía

Los principios de la economía convencional nos llevan a creer que la importancia de cada sector económico equivale al porcentaje del PBI que ese sector representa. Históricamente, la participación de la industria energética en las economías de la mayoría de los países de la OCDE se ha ubicado cerca del 4%. La teoría económica da a entender que un sector tan pequeño no es un factor principal en las recesiones o en el crecimiento económico. Analizar la elasticidad de la demanda detrás de este 4% cambiará esa percepción. Que el sector energético haya constituido, en las décadas de la posguerra, solo cerca del 4% del PBI en un país occidental promedio de la OCDE es un signo de cuánto la energía ha posibilitado el crecimiento y la acumulación de riqueza; no es un signo de que la energía no tiene importancia.

La teoría neoclásica también presupone que el crecimiento económico está impulsado mayormente por fuerzas exógenas, y considera a la demanda de energía (y de otros recursos) una consecuencia, no una causa, del crecimiento económico. Esto significa que muchos economistas ven a la energía solo como otro elemento en el ...

Sobre el autor

El físico y economista Robert U. Ayres es profesor emérito de economía y ciencia política en el INSEAD. Es coautor de The Economic Growth Engine: How Energy and Work Drive Prosperity.