Saltar a navegação
La estrategia del océano azul
Libro

La estrategia del océano azul

Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante

Profit Editorial, 2015 mais...


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Este libro innovador le ofrece un marco de trabajo organizado para identificar y poner en práctica las “estrategias del océano azul” ya listas para su aplicación en todas las industrias. La estrategia del océano azul le explica cómo conducir a su empresa hacia nuevos mercados con menos competencia y más rentabilidad. Escrito en un lenguaje cautivador por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, el discurso enérgico de este libro le ofrecerá análisis recientes sobre el impacto de ideas innovadoras en industrias viejas. Los convincentes ejemplos de negocios por sí solos son justificativo suficiente para emprender su lectura. Incluso, hasta los apéndices son interesantes y contienen más ejemplos detallados que van desde el Modelo T hasta las salas de cine. getAbstract considera que este libro es lectura obligatoria para cualquier estratega o empresario emprendedor que desee huir de las aguas turbulentas de la competencia feroz y navegar hacia la tranquilidad del vasto océano azul. El viaje implica riesgos, pero a los empresarios intrépidos dispuestos a dar el salto les espera una aventura sin igual.

Resumen

Cómo evitar las aguas sangrientas

Las estrategias de negocio tradicionales tienen su origen en modelos militares. Luchan mano a mano y enfatizan el enfrentamiento con el enemigo para conquistar o capturar una sólida posición competitiva. Incluso algunos términos clave de negocios (“base de operaciones,” “funcionarios,” “el frente”) tienen origen en la jerga militar. Su negocio debe enfrentar a sus opositores, tomar sus armas y asumir una posición de ventaja. Al traducir este lenguaje a una estrategia, se genera un modelo para competir en un mercado fijo y obtener ventajas sobre otros participantes del mismo sector. Esta competencia feroz perjudica a los combatientes corporativos y tiene como consecuencia aguas ensangrentadas que generan un “océano rojo” caracterizado por la pérdida de participación de mercado y la disminución de los beneficios y el crecimiento. No obstante, si bien es cierto que una competencia intensa es parte fundamental del mundo de los negocios, no tiene por qué ser la única estrategia corporativa que se aplique.

Piense más bien en orientar su rumbo hacia una “estrategia del océano azul,” fundada en la idea de creación de nuevos mercados donde ...

Sobre los autores

W. Chan Kim es profesor de estrategia y gestión internacional en INSEAD en Fontainebleau, Francia. Es fundador del Value Innovation Network. Renée Mauborgne es miembro distinguido de la cátedra en INSEAD, donde trabaja como profesora de estrategia y gestión. También es miembro de la cátedra del Foro Económico Mundial.