Saltar a navegação
La guerra cibernética no tendrá lugar
Libro

La guerra cibernética no tendrá lugar

Hurst Publishers, 2013 mais...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Controversial
  • Aplicable
  • Revelador

Reseña

El libro de Thomas Rid es rico en análisis y detalles. Recurre a una gama de pensadores, entre ellos, el filósofo Thomas Hobbes y el filósofo militar Carl von Clausewitz, para ilustrar su tesis de que la guerra cibernética desvía la atención de cómo las naciones deben debatir y abordar los ciberataques. Hurga en las implicaciones de cómo las capacidades basadas en internet afectan a la violencia, el sabotaje y el espionaje. El libro de Rid es persuasivo, aunque a veces la abundancia de detalles distrae del argumento central. getAbstract recomienda esta obra a hacedores de políticas de los sectores público y privado, y a quienes se interesen en los desafíos de seguridad provocados por internet.

Resumen

La pérdida de control

Algunos efectos de los ciberataques pueden ser más benignos –o al menos no tan violentos– de lo que podrían sugerir las concepciones populares. Por ejemplo, un enemigo podría volver inofensivo un sistema de defensa aérea con un ciberataque en lugar de hacerlo con un bombardeo. Aunque las ideas del estratega militar prusiano Claus von Clausewitz preceden a internet por muchos decenios, ayudan a atajar las exageraciones que dicen en torno a la guerra cibernética.

  • Clausewitz alegaba que la guerra era siempre un acto violento. Su propósito es forzar a un enemigo a obedecer su voluntad. Si una acción no es violenta, llamarla guerra resulta metafórico, como la guerra contra la pobreza.
  • En una guerra, un lado coacciona al otro para aceptar su voluntad por medio de la fuerza o de la amenaza de la fuerza.
  • La guerra siempre es política. Eso significa que una entidad política o un representante de una entidad política tiene que tener una intención, un deseo. Esa intención tiene que ser articulada y transmitida al adversario.

Entonces, de acuerdo con Clausewitz, la mayoría de los ciberataques no son actos de guerra. En una...

Sobre el autor

Thomas Rid, profesor adjunto de estudios de guerra en el King’s College de Londres. Escribe extensamente sobre cuestiones de seguridad.