Los sensei (maestros) de Toyota del ingeniero y consultor Pascal Dennis le enseñaron a resumir el sistema de producción Lean de forma sucinta y elegante. Dennis comienza con la historia y el propósito de Lean, que es hacer más con menos y proporcionar un excelente valor al cliente. Piense en la producción Lean como en una casa cuyos cimientos son la estabilidad y la estandarización; el valor para el cliente su tejado, y el “justo a tiempo” y el control de calidad, sus pilares. El corazón es la fuerza laboral, desde el taller hasta la suite ejecutiva. Lean es un proceso de aprendizaje continuo, cuyo objetivo es la perfección.
El sistema de producción Lean evolucionó por necesidad. En Japón, en 1950, la producción masiva de automóviles no era factible.
Los fabricantes armaron los primeros automóviles según las especificaciones de los clientes y eran caros. Frederick Winslow Taylor introdujo la producción en masa o producción en serie a principios del siglo XX, que se basaba en la estandarización y la medición enfocadas en la mejora continua. Henry Ford llevó el concepto más allá con la línea de ensamble y la intercambiabilidad de piezas. Los trabajadores tuvieron que adaptarse a los nuevos mecanismos, lo que dio lugar a una repetición inútil y destructora del alma, que fomentó el movimiento sindical. Los sistemas contables en la producción en masa dependían de la práctica derrochadora de mantener un inventario en lugar de satisfacer la demanda de los clientes. Ese sistema no se adaptaba ni a los mercados ni a los presupuestos japoneses.
Taiichi Ohno, el gran sensei del Sistema de Producción de Toyota, pasó 50 años perfeccionándolo. Toyota tenía que producir una variedad de modelos de automóviles para satisfacer a un público comprador segmentado...
Pascal Dennis, ganador de cuatro Premios Shingo a la Excelencia, es ingeniero, escritor y presidente de Lean Pathways, una consultoría internacional.
Comentarios sobre este resumen o Iniciar a Discussão