Saltar a navegação
La transformación de Hewlett Packard
Libro

La transformación de Hewlett Packard

Por qué es importante el liderazgo estratégico

Oxford UP, 2016 mais...

Comprar el libro o audiolibro

áudio gerado automaticamente
áudio gerado automaticamente

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable
  • Descriptivo

Reseña

Una empresa longeva debe permanecer en un estado de transformación, dicen los autores Robert A. Burgelman, Webb McKinney y Philip E. Meza. Una compañía que se mantiene flexible puede adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos o del mercado. Debido a que los fundadores de Hewlett-Packard y sus líderes subsiguientes hicieron de esa habilidad de cambio una parte intrínseca de su cultura corporativa, la compañía ha prosperado en diferentes áreas, como la instrumentación, computadoras, impresoras y servicios de TI. Los autores analizan cómo sucesivos directores ejecutivos impulsaron o mermaron la habilidad de HP de evolucionar. getAbstract recomienda esta informativa y muy absorbente historia de las estrategias ejecutivas de HP a empresarios y ejecutivos.

Resumen

La transformación corporativa

Una gran compañía debe mantenerse en un continuo estado de trasformación; es decir, que evoluciona y se adapta al interior, pero también en respuesta a cambios externos del mercado y la tecnología. Constantemente se está transformando para encontrar y ofrecer nuevos recursos de valor a sus clientes y accionistas. La mayoría de las empresas no logran acaso una de estas transformaciones. El gigante de la tecnología HP prosperó durante seis de ellas y está en vías de la séptima, si se cuenta a los fundadores Bill Hewlett y Dave Packard como una sola administración.

El papel del director ejecutivo

Mantener un estado de transformación corporativa requiere de un liderazgo estratégico efectivo. Toda la plana principal de ejecutivos juega un papel importante, pero el director ejecutivo es el principal responsable de tres tareas estratégicas: 1) Identificar el mercado en el que la compañía va a competir y definir la estrategia requerida; 2) Asegurarse de que este posicionamiento está en línea con la competencia distintiva de la compañía, y 3) Asegurarse de que su ejecución esté en línea con su estrategia.

El director ejecutivo de ...

Sobre los autores

Robert A. Burgelman, ex director ejecutivo del Programa Ejecutivo de la Universidad de Stanford, es Profesor Edmund W. Littlefield de Gestión en la Stanford Business School. El consultor Webb McKinney ha ocupado puestos de ingeniería y gestión en HP. El consultor e investigador Philip E. Meza se enfoca en la estrategia tecnológica y el desarrollo de negocios.