Saltar a navegação
Las nuevas competencias de liderazgo
Libro

Las nuevas competencias de liderazgo

Cómo prosperar en un futuro de perturbaciones extremas y distribución total

Berrett-Koehler, 2017 mais...


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Revelador
  • Bien estructurado

Reseña

Los pronósticos del conocido futurista Bob Johansen enfatizan que no tiene la intención de predecir el futuro. En su lugar, pretende provocar una visión para la acción. Sus pronósticos tecnológicos sugieren probables cambios futuros para su industria, su empresa y usted mismo. Johansen examina cinco amplias áreas de habilidades o “competencias” que los líderes necesitarán en un futuro conectado de toma de decisiones distribuidas y constante interrupción, y le dice cómo prepararse ahora. En el lado negativo, inventa etiquetas incomprensibles para las cosas que describe, le encanta la jerga y no menciona el aprendizaje automático. Por lo demás, sus observaciones y consejos tienen sentido y ayudarán a aquellos que esperan estar preparados para los futuros retos de liderazgo.

Resumen

Todo y todos se conectarán a través del internet de las cosas. Tal conectividad impulsará una mayor descentralización y disrupción.

Los negocios y el mundo en general continuarán descentralizándose. A medida que las organizaciones se hagan más fluidas y distribuidas, la certeza y la previsibilidad se erosionarán. Los líderes deben pensar en cómo prosperar en este futuro incierto. Deben continuar actuando, incluso cuando el mundo a su alrededor se vuelve cada vez más cambiante.

Los líderes que tengan éxito deberán ser capaces de explicar sus ideas y planes de forma cuidadosa y frecuente, incluso aunque estén abiertos a discutir los diversos medios para alcanzar sus objetivos. Deben contar historias enfocadas en el futuro, para obtener conocimientos útiles y aplicables de otras personas de sus empresas.

Los líderes necesitarán cinco nuevas competencias de liderazgo.

A medida que el mundo se vuelve más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés), las organizaciones y los líderes deben aceptar la interrupción como un hecho. El análisis de las tendencias seguirá siendo importante, pero la planificación de la...

Sobre el autor

Bob Johansen es miembro del Instituto para el Futuro, donde fue director ejecutivo de 1996 a 2004. Crea previsiones de futuro personalizadas para organizaciones de todo el mundo.


Comentarios sobre este resumen

  • Avatar
  • Avatar
    R. V. hace 2 años
    A medida que el mundo se vuelve más volátil, incierto, complejo y ambiguo , las organizaciones y los líderes deben aceptar la interrupción como un hecho. Sus conocimientos prácticos darán a sus equipos una visión del futuro que podrán interpretar a su manera y hacia la que trabajarán.
  • Avatar
    M. B. hace 4 años
    Clarísimo. “ Los líderes deben ganar confianza trabajando más allá de sus habilidades. Tendrán que admitir lo que no saben y aprender”.
  • Avatar
    C. C. hace 4 años
    Actitud y Aptitud para liderar en el equipo