El futuro no existe y nunca existirá, pero las personas basan muchas decisiones en la concepción que tienen de él. El libro del futurista Pero Mićić aborda las complejidades del “manejo del futuro” y de la “metodología de futuros”. Los tres primeros capítulos, en los que Mićić expone sus destacados conceptos, podrían parecer difíciles, pero a partir del cuarto capítulo (cuando expone su metáfora de los “lentes para ver cinco futuros”) la información se torna más clara y aplicable. getAbstract recomienda este libro y sus informativos estudios de caso a directores corporativos, ejecutivos, inversionistas privados y tomadores de decisiones. El análisis del futuro que hace Mićić es original, impresionante y útil.
“Vea más del futuro”
El modelo de pensamiento estratégico de Eltville incorpora la metáfora de cinco pares de anteojos para ver el futuro y ayudarlo a pensar sistemáticamente en varios futuros posibles y cómo prepararse con un proceso de siete pasos. Primero, el “paso introductorio”, en el que se recopila la información necesaria para planear el futuro. A continuación, los “lentes para ver cinco futuros” y el último paso es la “institucionalización”, en la que se integra “el manejo del futuro” como una parte regular de las operaciones. Al seguir estos siete pasos, usted puede hacer un “mapa mental” del futuro de su organización con base en una “visión general de lo que sabe y lo que no sabe”. Esta plantilla ayuda a planear el futuro de su organización más allá de lo inmediatamente visible.
Para descifrar el futuro
Los cinco “lentes para ver el futuro” ayudan a entender el futuro y apoyan a la organización con un manejo sólido del futuro. Cada uno de los lentes descritos en esta categorización tiene una función diferente dependiendo de los objetivos perseguidos:
- El azul pone a prueba sus suposiciones acerca de lo que pueda deparar el futuro.
<...
Comentarios sobre este resumen