Saltar a navegação
¿Podemos discrepar mejor?
Podcast

¿Podemos discrepar mejor?


Lea sin conexión


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable
  • Ejemplos concretos
  • Inspirador

Reseña

¿Cómo mantener un diálogo productivo con alguien cuyos puntos de vista rechaza o, directamente, aborrece? Mike Maughan y Angela Duckworth, copresentadores del pódcast No Stupid Questions (No hay preguntas estúpidas), extraen estrategias de diversos campos, como la psicología y la política pública, con el objetivo de ayudarle a tener desacuerdos más productivos. Maughan y Duckworth buscan oportunidades para fomentar la conexión humana, al tiempo que le enseñan cómo “desarmar” a las personas enfadadas y crear resultados positivos a partir de los debates acalorados.

Resumen

Aprenda a discrepar mejor a través de entablar “colaboraciones adversativas”.

El mundo actual está plagado de odio amargo y desprecio, especialmente en lo que se refiere a la política. Pero, ¿cómo podemos discutir nuestras diferencias de manera constructiva y no perjudicial? En la vida, a la gente se le enseña cómo llevarse bien y armoniosamente, pero esa enseñanza rara vez se extiende a cómo discrepar o entablar un conflicto sano.

El objetivo no es eliminar el conflicto. Ello sería contraproducente. En su lugar, la gente debe aprender a tener “colaboraciones adversativas” respetuosas y constructivas. Este término, popularizado por el psicólogo Daniel Kahneman, describe un marco en el que dos personas con perspectivas opuestas colaboran para resolver el asunto en disputa. Ambas partes colaboran diseñando un estudio o experimento que pretende ampliar los conocimientos sobre el tema controvertido. Las partes establecen unas reglas básicas, por ejemplo, acordar de antemano dejar que los datos determinen quién tiene razón. Para beneficiarse de una colaboración adversativa, ambas partes deben admitir en última instancia en qué se equivocaron y qué ...

Acerca del pódcast

La psicóloga investigadora Angela Duckworth es profesora de la Universidad de Pensilvania y autora de Grit: El poder de la pasión y la perseverancia. También es cofundadora de Character Lab, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a los niños a prosperar mediante el avance de los conocimientos científicos. Mike Maughan, ejecutivo de tecnología y deportes, cofundó la fundación 5 for the Fight, que recauda fondos para la investigación del cáncer.