Saltar a navegação
Por qué manda Occidente, por ahora
Libro

Por qué manda Occidente, por ahora

Los patrones de la historia y lo que revelan sobre el futuro

Profile Books, 2010 mais...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Esta historia panorámica ofrece una lectura sobre el desarrollo comparativo de las civilizaciones de Occidente y Oriente. En ella se hace un catálogo de los acontecimientos más importantes de 16 mil años de historia humana. El historiador Ian Morris explica las fuerzas que permitieron a la civilización de Occidente adelantarse a la de Oriente y por qué ese equilibrio puede estar inclinándose ahora en favor de Oriente. Se trata de un ejercicio intelectual académico de alta calidad: un análisis interdisciplinario que relaciona hechos que abarcan la geografía, las teorías históricas, la paleontología, la genética, la climatología, la arqueología y la política. El libro de Morris incluye su detallado modelo del “índice de desarrollo social”, con el que compara la evolución de las civilizaciones de Oriente y Occidente. Puede ser una lectura desafiante, pero getAbstract le asegura que el esfuerzo tiene recompensas muy substanciales.

Resumen

¿Quién domina y por qué?

El “índice de desarrollo social” mide “la habilidad de un grupo para dominar su entorno físico e intelectual a fin de que las cosas se hagan”. Ese modelo permite comparar el desarrollo de las civilizaciones de Oriente y Occidente midiendo la tecnología, la habilidad para hacer la guerra, la urbanización y la captura de energía por persona en forma del consumo diario de calorías. El seguimiento de esos factores genera una base para comparar a la civilización occidental, que se desarrolló en Europa, Estados Unidos y la cuenca del Mediterráneo, con la oriental. El modelo cuantifica las comparaciones en el transcurso de la historia para explicar por qué Occidente fue más desarrollado que Oriente durante la mayor parte de los últimos 16 milenios. Aunque la respuesta es compleja y puede ser políticamente delicada, no reside en algo predestinado ni accidental. Occidente emergió más fuerte debido a la geografía y los patrones de desarrollo relacionados con el desempeño de los individuos y las sociedades a lo largo de la historia.

La comparación de las sociedades

A partir del año 10800 antes de nuestra era, el desarrollo de Oriente y Occidente...

Sobre el autor

Ian Morris enseña ciencias clásicas e historia en la Universidad de Stanford, donde es docente del Centro de Arqueología. Sus libros incluyen The Greeks y The Dynamics of Ancient Empires.


Comentarios sobre este resumen