Saltar a navegação
¿Qué digo? Condolencias para cada ocasión
Video

¿Qué digo? Condolencias para cada ocasión



Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Interesante
  • Inspirador

Reseña

Cuando la escritora Dana Lacy Amarisa perdió a dos hijos y a su padre en un periodo de 20 meses, escuchó una miríada de condolencias bienintencionadas pero insensibles que invalidaban su dolor. Atrapada por el dolor, se sintió demasiado incomprendida, invisible y vulnerable como para ofrecer una réplica. Una vez que superó la agonía, se comprometió a estudiar y escribir sobre por qué la gente equivoca las condolencias. En un animado debate con el psicoterapeuta Nate Hinerman, Amarisa explica la esencia de las condolencias amables, útiles y sinceras. Sus reflexiones le enseñarán a mostrarse ante seres queridos que sufren.

Resumen

Los humanos a menudo son ineptos para dar condolencias que consuelen realmente a quienes sufren.

Hace años, la escritora Dana Lacy Amarisa conoció a Mark durante un almuerzo. Cuando Mark le dijo inesperadamente que tenía cáncer de pulmón, Amarisa entró en pánico. “¿Eres fumador?”, le espetó. Acojonada por su falta de sensibilidad, le preguntó si podía intentar de nuevo darle el pésame.

Más tarde, cuando su hija pequeña murió, Amarisa adquirió experiencia de primera mano de estar en el extremo receptor de condolencias mal dadas. Los intentos bienintencionados por animarla –como “Oh, puedes tener otro bebé” o “Bueno, al menos solo tenía 13 días, así que no te apegaste demasiado”– trivializaron involuntariamente su dolor. Cuando perdió a su padre, Amarisa volvió a sentir una enorme división entre el apoyo que anhelaba y las palabras que escuchó, que parecían insinuar que debería estar menos alterada, como: “Tu padre no querría que estuvieras triste” y “¿Fue algo esperado o fue repentino?”.

Las condolencias caen en saco roto principalmente porque la gente teme la pena que está experimentando el doliente.

Las condolencias...

Acerca de los oradores

La escritora Dana Lacy Amarisa es la fundadora del proyecto Be A Bridge Condolences, que enseña a consolar a las personas en duelo. El filósofo y psicoterapeuta Nate Hinerman enseña en la Universidad de San Francisco.