Saltar a navegação
Una guía clásica para mejorar la lectura
Libro

Una guía clásica para mejorar la lectura

Touchstone, 1972 mais...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

Según los profesores Mortimer J. Adler y Charles van Doren, las escuelas no enseñan las habilidades de lectura de nivel superior para poder disfrutar la literatura culta como la informativa y comprometerse con ellas. Estas habilidades también son necesarias para abordar libros que al principio creemos que están más allá de nuestra comprensión. Son justo esos libros, dicen los autores, los que proporcionan en última instancia las percepciones más profundas y duraderas. Adler y Van Doren esbozan un enfoque sistemático para ayudarnos a formar y mantener una nueva capacidad para leer. Estas habilidades nos ayudarán a conectarnos con las obras más difíciles, complejas o de varios niveles. Publicada por primera vez en 1940, esta edición revisada irradia una atmósfera agradable e intelectual poco común. A los autores les fascina la sintaxis puntillosa, precisa: un libro que “consiste de un lenguaje escrito por alguien a efectos de comunicarnos algo”. De acuerdo con los prejuicios de una época anterior, todos los pronombres son “él” y de la primera lista de lecturas recomendadas solo menciona a dos mujeres (Jane Austen y George Eliot). Con la debida nota sobre los anacronismos, getAbstract recomienda este claro manual a cualquier lector que busque crecimiento personal y excelencia. Los ejecutivos, gerentes y empresarios se beneficiarán especialmente al aumentar su comprensión y retención de lectura.

Resumen

Lectura diestra

Cuando estamos acurrucados con un buen libro, la lectura puede parecer relajante y sin esfuerzo. Para mucha gente, sin embargo, un libro es un boleto de primera clase al país de los sueños. Pero una alternativa maravillosa aguarda… incluso a los lectores reticentes. Se puede abordar la lectura en un nivel más diestro que daría recompensas mucho mayores, entre ellas conocimientos, autoconciencia e inspiración.

Cuando leemos con destreza, leemos activamente. Estamos despiertos y concentrados. En lugar de absorber información de modo pasivo, colaboramos con el autor. El escritor proporciona el material, pero nosotros lo analizamos, discutimos con él y lo cuestionamos. No solo aumentamos el almacén de información, sino la comprensión de nosotros mismos y de nuestro mundo.

La lectura primaria

Por desgracia, la mayoría de los lectores nunca aprende cómo conseguir este nivel de deleite y sabiduría de la lectura. La educación lectora en Estados Unidos se enfoca en las habilidades que se requieren en la lectura primaria de un principiante: reconocer las palabras, comprender oraciones y deducir el significado a partir del contexto. Una vez que podemos...

Sobre los autores

Mortimer J. Adler (1902-2001) fue profesor de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Chicago. Charles van Doren enseña en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Connecticut.


Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron