Перейти к содержанию сайта
El último mohicano
Libro

El último mohicano

Philadelphia, 1826 подробнее...

Clásico de la literatura

  • Historia de aventuras
  • Romanticismo

De qué se trata

El mito del Salvaje Oeste en el continente americano

Es un mundo hecho a medida para las novelas y películas opulentas: el continente americano, joven, salvaje y aún por descubrir. Este es el paisaje primitivo donde James Fenimore Cooper ubica al incansable héroe de sus novelas de aventuras, Natty Bumppo, quien, con su amigo indio Chingachgook y su hijo Uncas, recorre las tierras de lo que hoy es el estado de Nueva York. El último mohicano, posiblemente la novela más famosa de la pentalogía de Cooper, contiene todos los elementos de la novela típica del Salvaje Oeste, aunque en realidad tiene lugar en el este americano: escaramuzas entre las tropas británicas y francesas, indios en pie de guerra, persecuciones, masacres, raptos de muchachas blancas, escondites secretos y reuniones en los asentamientos de las tribus, entre otros. Cooper mezcla los hechos históricos de la guerra colonialista entre británicos y franceses con una trama de aventuras. Los personajes centrales de la novela son el paisaje aun por descubrir y las tribus indias del este americano. La trama es más bien magra, pero nada aburrida. La fama del libro no es menor: numerosas ediciones y representaciones fílmicas hicieron de la historia un mito.

Resumen

El ardid del indio

América, 1757: en las colonias impera la guerra entre los ingleses y los franceses. Las tribus indias intervienen en ambos lados del campo de batalla. Las dos hijas del coronel Munro – la pequeña y rubia Alice y la temperamental Cora, de cabello oscuro – cabalgan desde el fuerte Edward al fuerte William Henry para visitar a su padre. Allí, según han oído, es posible que se vean atacados por los franceses. Las muchachas están acompañadas por el joven oficial Duncan Heyward y el indio Magua, encargado de adelantarse a las tropas y mostrarles el camino seguro a través del bosque.

En el camino se suma David Gamut, un maestro de cantos religiosos. A pesar de que parten con los primeros rayos del día, los viajeros no han llegado a su destino al caer la noche. Heyward sospecha que Magua los ha enviado por el camino equivocado. De pronto, se topan con un mensajero blanco de nombre Natty Bumppo, apodado Ojo de Halcón, Uncas, el cacique de los mohicanos y su padre, Chingachgook. Heyward habla con Ojo de Halcón...

Sobre el autor

James Fenimore Cooper nació el 15 de septiembre de 1789 en Burlington, Nueva Jersey. Algunos años antes su padre había fundado la colonia de pioneros Cooperstown junto al lago Otsego, adonde la familia se mudó después del nacimiento de James. James fue el undécimo hijo de los doce que tuvo la familia Cooper. Al cumplir 11 años comenzó a tomar clases en Albany con un sacerdote. Dos años más tarde empezó a estudiar en Yale. En 1805 ingreso a la marina y recorrió Europa a bordo del Sterling. Fue fiel a la marina durante seis años, se convirtió en cadete y cumplió su tiempo de servicio en los lagos del norte de Estados Unidos, en especial, en el lago Ontario. En 1811 contrajo matrimonio y pasó los siguientes doce años en Cooperstown, antes de mudarse a Nueva York. Allí comenzó a escribir a la edad de 30 años después de leer una novela social inglesa y considerar que podía hacerlo mejor. El éxito de su primera publicación no le dio del todo la razón: Precaution (1820) no es precisamente un éxito. Pero Cooper encontró placer en la escritura: The Spy (El espía, 1821) recibió buenas críticas, pues el autor recurrió a un escenario conocido: la historia de un espía al servicio de George Washington. A partir de 1823 comenzaron a publicarse las cinco novelas de la pentalogía de las “calzas de cuero”, que le darían fama en Europa: Los pioneros (1823), El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y El cazador de ciervos (1841). Entre tanto, Cooper viajó durante varios años por Europa, y la tercera novela del ciclo se publicó en París. Al regresar, excepto por un viaje de estudios en 1848 hacia el centro oeste de Estados Unidos, Cooper prácticamente no volvió a abandonar Cooperstown. Allí murió el 14 de septiembre de 1851.Cooper también es conocido por sus narraciones y relatos de viajes, y es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense de su tiempo.


Comentarios sobre este resumen o Начать обсуждение