Перейти к содержанию сайта
La república
Libro

La república

Atenas, 387–367 v. Chr. подробнее...

Clásico de la literatura

  • Filosofía
  • Antigua Grecia

De qué se trata

“El sincero es el tonto”, dice el famoso dicho. Pero esta idea debe haber existido al menos 350 años antes de Cristo, dado que constituye el punto de partida para una de las teorías políticas más influyentes de occidente: La república, de Platón. Con su técnica dialógica, el filósofo deja que su mentor, Sócrates, explique la esencia de la justicia y las características del gobernante y del Estado ideal. Mucho de lo expuesto debe haberle resultado revolucionario a los atenienses: la división del Estado en tres partes, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de la propiedad privada y hasta el gobierno de los filósofos. Sin embargo, quien compare las ideas de Platón con la evolución de la historia de la humanidad se estremecerá al leer con mayor detenimiento sus propuestas sobre la eutanasia, la selección de las razas y la razón de Estado. Es por ello que se recomienda mantener una cierta distancia durante la lectura. Más allá de esto, Platón brinda con su obra una mirada profunda en su teoría del conocimiento (entre otras cosas, por medio de su famosa alegoría de la caverna) y una importante utopía del Estado, en la que la justicia y la moral tienen un lugar estable y la política se lleva adelante en pos del pueblo y no para llenar los bolsillos de los políticos ni de los ricos. Algo que sigue siendo un tema, aún hoy, 2000 años después de Platón.

Resumen

¿Qué es la justicia?

Al regresar de una festividad religiosa, Polemarco invita a Sócrates y a Glaucón, un hermano de Platón, a casa de su padre, Céfalo. Al pequeño y animado grupo se suman Adimanto, también hermano de Platón, y Nicerato, así como algunos otros ciudadanos. En casa de Céfalo, la conversación gira primero en torno al bienestar de Céfalo y la vida feliz que lleva a su avanzada edad. Céfalo afirma que esto se debe a que ha llevado una vida justa. Aquí interviene Sócrates: “La justicia, ¿qué es en realidad?”. “Vivir según la ley y ser sincero”, responde Céfalo. Y, en ese caso, ¿actuaríamos en forma justa si –tal como lo indica la ley– le devolviéramos un arma a quien nos la prestó, a pesar de que esté loco? ¿Y si con esa arma hiere o mata luego a otras personas? No, probablemente no actuaríamos en forma justa. Es decir, entonces, que la justicia es algo más que respetar las leyes.

Polemarco aporta entonces su definición de justicia: darle a cada persona lo que le corresponde, es decir, hacer el bien al amigo y el mal al enemigo. Sócrates...

Sobre el autor

Platón es considerado uno de los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Junto con su maestro, Sócrates, y su discípulo, Aristóteles, conforma la trinidad que dio inicio a la filosofía de occidente. Platón nació en el año 427 a.C. en Atenas como hijo de Aristón, un sucesor de Codro, el último rey de Atenas. Surgido de este círculo aristocrático, la vida de Platón parece predestinada, pero rápidamente pierde interés por la política al ver que sus tíos, Cármides y Critias, gobernaron Atenas como dos de los 30 tiranos de Atenas. Esta oligarquía es impuesta a los atenienses en el año 404 a.C., tras el triunfo de los espartanos en la guerra del Peloponeso. Desde entonces, Platón observa la política con un cierto asco, pero no la abandona del todo. Se convierte en discípulo de Sócrates y condena con dureza su ejecución en el año 399 a.C. Desde entonces, elige a Sócrates como el representante principal de sus escritos filosóficos: 13 cartas y 41 diálogos filosóficos se han conservado hasta nuestros días. Luego de la condena de Sócrates, Platón huye y se refugia en casa de Euclides en Megara (a 30 kilómetros al oeste de Atenas). Continúa su viaje hacia las colonias griegas de Cirene (hoy Libia), Egipto e Italia. En el año 387 a.C. regresa a Atenas y funda una escuela: la Academia. Su plan de estudios incluye las áreas de astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Su discípulo más famoso fue Aristóteles. En el año 367 a.C., Platón tiene la oportunidad única de poner en práctica el ideal político descripto en su obra maestra, La república. Sigue la fama de Dion, el tirano de Siracusa, hasta Sicilia, para educarlo en el arte de gobernar. Sin embargo, este experimento falla por completo. Platón murió en Atenas, en el año 347 a.C.


Comentarios sobre este resumen o Начать обсуждение