Skip navigation
La visión femenina
Libro

La visión femenina

El verdadero poder de las mujeres en el trabajo

Berrett-Koehler, 2010 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Las expertas en entornos laborales Sally Helgesen y Julie Johnson se basan en sus investigaciones sobre la percepción masculina y femenina de la satisfacción laboral para mostrar a las organizaciones cómo comprender y beneficiarse de “la visión femenina”. Identifican un importante problema de liderazgo en la imposibilidad de las empresas de reconocer, valorar o comprender los aportes de la mujer en el lugar de trabajo. Su investigación devela que el trabajo significativo y las relaciones sólidas motivan más a las mujeres que la compensación económica. Las mujeres también conocen las consecuencias de sacrificar metas a largo plazo por utilidades a corto plazo. El tercer capítulo, que habla de la crisis financiera del 2008, brinda un gran ejemplo de los peligros de una visión acotada y unilateral típica (léase, masculina). Para crear un entorno en el que las mujeres puedan prosperar, los líderes deben apreciar la empatía y valorar tanto el conocimiento cualitativo como el cuantitativo. Las autoras presentan argumentos convincentes sobre por qué deben los gerentes preocuparse de la ausencia de mujeres en altos cargos y qué hacer al respecto. getAbstract recomienda este libro a ejecutivos interesados en la estrategia y el liderazgo de su empresa que deseen aprovechar la visión femenina.

Resumen

“La visión femenina”

La manera en la que los hombres y las mujeres ven su lugar de trabajo y establecen prioridades determina su visión. A las mujeres se les dificulta expresar esa visión porque podría no seguir la cultura corporativa. A menudo no se sienten tan comprometidas como los hombres porque sus jefes no reconocen, valoran o comprenden sus percepciones. La doctora Mary O’Malley, especialista en neurociencia y psiquiatría que trabaja con mujeres ejecutivas, señala que les podría ser difícil defender su visión si los líderes no están acostumbrados a manejar observaciones subjetivas. Las mujeres aprenden a reprimir sus observaciones y, con el tiempo, abandonan a los líderes incomprensivos para trabajar en otra parte. Los hombres y las mujeres tienen destrezas similares. Los hombres tienden a concentrarse en una tarea o área específica, mientras que las mujeres se concentran en un espectro más amplio. El tipo de concentración que los varones aplican a un tema fomenta su tendencia al análisis riguroso; la destreza femenina de observar con mayor amplitud fomenta su habilidad de descubrir conexiones y comprender el contexto, y de pronto puede parecer subjetiva, pero la ...

Sobre las autoras

Sally Helgesen es autora de La ventaja de ser mujer y The Web of Inclusion. Julie Johnson, asesora en liderazgo, fue ejecutiva en Merrill Lynch, General Foods y la Escuela de Derecho de Stanford.