Перейти к содержанию сайта
Ampliar el impacto de la IA con el aprendizaje organizativo
Artículo

Ampliar el impacto de la IA con el aprendizaje organizativo

Conclusiones del Proyecto de investigación y estudio global sobre inteligencia artificial 2020


Lea sin conexión


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable
  • Visión general
  • Ejemplos concretos

Reseña

La inteligencia artificial ha encabezado las listas de tendencias empresariales durante años, pero las organizaciones siguen luchando por ver beneficios significativos en los resultados de las implementaciones de IA. Un estudio realizado en 2020 por el Boston Consulting Group ofrece una idea de por qué: una correlación entre los beneficios financieros significativos de la IA y el aprendizaje organizativo. En un reporte publicado en la revista MIT Sloan Management Review, un equipo de expertos del BCG y MIT Sloan Management Review describe lo que están haciendo las empresas líderes para aprovechar los beneficios potenciales de la IA.

Resumen

Las organizaciones ven el impacto financiero de la inteligencia artificial solo cuando adoptan el aprendizaje con IA.

Los directivos del 70% de las empresas entienden las formas en que la IA puede crear valor, y el 57% de las empresas han experimentado con iniciativas de IA o las han implementado, pero solo el 10% de las empresas están obteniendo realmente beneficios financieros de ella. Las organizaciones que ven la IA solo como una herramienta para la automatización y la reducción de costos no consiguen obtener un valor financiero significativo de sus implementaciones. La IA también puede servir como una herramienta de aprendizaje, lo que mejora la capacidad de la organización para percibir las condiciones y responder con rapidez y precisión a ellas. Y los propios sistemas de IA pueden –y deben– aprender para desarrollar su potencial. Las empresas solo ganan con la IA cuando adoptan el aprendizaje con ella.

Las organizaciones que están obteniendo beneficios significativos de la IA hacen tres cosas: primero, permiten que los humanos y las máquinas interactúen de múltiples maneras; segundo, permiten que tanto los humanos como las máquinas...

Sobre los autores

Sam Ransbotham es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, así como editor invitado de la iniciativa Artificial Intelligence and Business Strategy Big Ideas del MIT Sloan Management Review. Shervin Khodabandeh es socio sénior y director gerente del Boston Consulting Group y codirector del BCG GAMMA (la práctica de IA del BCG) en Norteamérica. David Kiron es el director editorial de MIT Sloan Management Review, donde dirige el programa Big Ideas de la publicación. François Candelon es socio sénior y director general del BCG y director global del BCG Henderson Institute. Michael Chu es socio y director asociado del BCG y miembro principal del BCG GAMMA. Burt LaFountain es socio y director general del BCG y miembro principal del BCG GAMMA.


Comentarios sobre este resumen