Перейти к содержанию сайта
El nuevo norte
Libro

El nuevo norte

El mundo en el 2050

Profile Books, 2011 подробнее...

Comprar el libro o audiolibro

автоматическое преобразование текста в аудио
автоматическое преобразование текста в аудио

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Analítico
  • Innovador
  • Revelador

Reseña

El ambicioso, franco y ameno libro del profesor de geografía Laurence C. Smith predice cómo será el mundo en el 2050. El autor combina su formación académica con su amplia experiencia de observación directa en el lejano norte para predecir el clima. Traduce densa información académica a la lengua vernácula y (quizá más importante en el caso de un tema tan candente como el cambio climático) expresa claramente lo que la ciencia sabe y lo que no. Tiene la esperanza de que la humanidad corrija su curso actual, pero no ofrece muchas sugerencias específicas sobre qué debe hacer el lector para atenuar los problemas inminentes. Sus proyecciones abarcan desde cambios agrícolas hasta la probabilidad de conflictos armados y nuevas fronteras nacionales. getAbstract recomienda este pronóstico sobre el efecto del gran deshielo a quienes les interese la ciencia y los resultados del calentamiento global, y a quienes planifiquen anticipadamente cómo afrontar el cambio en los recursos y mercados mundiales.

Resumen

Cuatro cambios que transformarán al mundo

En el 2006, un cazador le disparó a un oso en Canadá. Era un oso extraño; parecía un oso polar con manchas marrones y cara aplanada. Era un oso híbrido mitad polar, mitad pardo, señal de cuánto cambia el mundo por el calentamiento global, el cual expulsa a las especies fuera de su hábitat, desplazándose a nuevos territorios donde procrean. ¿Es una señal del porvenir? ¿Cómo se reformulará el mundo ante los efectos del calentamiento global y otros procesos radicales? Para responder, primero hay que suponer que el planeta no sufrirá ninguna catástrofe, como la colisión con un meteoro, ni una tragedia mundial, como una guerra nuclear. Segundo, hay que suponer que no surgirán tecnologías realmente revolucionarias, dado que la tecnología es un factor imprevisible que podría afectar a una de las “cuatro fuerzas globales” que caracterizarán al nuevo mundo del 2050:

  1. Características demográficas – La demografía estudia cómo se asienta, cambia y se desplaza la población humana. Hay dos tendencias principales que caracterizarán el futuro: El crecimiento general de la población y la “transición demográfica” (la forma en la que...

Sobre el autor

Laurence C. Smith es profesor de estudios espaciales, estudios terrestres y geografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y ganó el premio Guggenheim 2006-2007.


Comentarios sobre este resumen