Перейти к содержанию сайта
La sociedad del impulso
Libro

La sociedad del impulso

Estados Unidos en la era de la gratificación instantánea

Bloomsbury USA, 2014 подробнее...

Comprar el libro o audiolibro

Lea sin conexión

автоматическое преобразование текста в аудио
автоматическое преобразование текста в аудио

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

El consumismo desenfrenado mueve a la sociedad actual dominada por la tecnología, dice el economista conductual Paul Roberts. El mercado se centra en satisfacer cada deseo, real o imaginario. Esto hace que los valores sociales corran el riesgo de enfrentarse con las malas políticas, el impulso sin límites hacia el consumo y las prácticas empresariales perjudiciales dirigidas a resultados financieros a corto plazo. Roberts entreteje una historia de vida en los modernos Estados Unidos, y quizá también en otras partes. Cita fuentes de psicología, sociología, economía, filosofía política y administración. El resultado es una historia convincente e inteligente acerca del cambio cultural y una sociedad de consumo fracasada. El autor describe las fuerzas socioeconómicas que están haciendo más egoísta a la sociedad estadounidense, y ofrece un informe aleccionador sobre el pensamiento corporativo centrado en sí mismo, el consumismo miope y un oligopolio emergente. La buena noticia es que también ofrece curas potenciales. Aunque tal vez sea demasiado sombría, getAbstract recomienda su sólida crítica social a empresarios, legisladores, consumidores y agentes del cambio.

Resumen

Gratificación instantánea

La sociedad de hoy funciona en un sistema socioeconómico que crea una demanda de bienes y servicios que la gente no necesita y que busca para satisfacer anhelos artificiales. El exceso de opciones, la autogratificación y el egocentrismo disminuyen la tolerancia hacia los demás. La “sociedad del impulso” aumenta el conflicto social y merma la cultura nacional y la democracia.

Esta cultura del egocentrismo surgió cuando las instituciones tradicionales –la familia, la religión establecida y los medios de comunicación– se tornaron menos importantes. La recesión dejó a las personas financieramente inseguras y nuevas tecnologías facilitaron a las empresas tentar a los consumidores, provocando y saciando sus deseos con más velocidad.

Hoy, cerca del 70% de la economía estadounidense se basa en el consumo, principalmente de productos no esenciales. La gente está predispuesta a buscar gratificación inmediata. La comunidad empresarial se propone suministrar deleite instantáneo, y enfatizar los recortes de gastos y los resultados a corto plazo, mientras subestima las inversiones a largo plazo. A medida que la cultura prioriza el egocentrismo, las...

Sobre el autor

Paul Roberts es el autor de El fin del petróleo y El hambre que viene. Ha escrito para Los Angeles Times, The Washington Post, Rolling Stone, Newsweek y The New Republic.


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Del mismo autor

Canales relacionados