Demasiadas organizaciones sufren de sistemas de contratación anticuados o ineficaces. Según los expertos en contratación Jon Stross y Daniel Chait, las herramientas tecnológicas como el software de seguimiento de candidatos no ayudarán mucho a sus problemas de contratación por sí mismas. Ofrecen orientación práctica para ayudar a las empresas a transformar las prácticas de contratación caóticas en sistemas estratégicos. Es posible que los autores exageren un poco las recompensas que puede esperar de las inversiones en contratación, pero presentan un argumento convincente de que las mejores prácticas de contratación producen un sólido retorno de la inversión.
La mayoría de las organizaciones padecen de sistemas de contratación ineficaces o inexistentes.
En un proceso de contratación deficiente, los entrevistadores poco preparados y mal capacitados hacen preguntas al azar, incluso ilegales, no toman notas y ofrecen valoraciones subjetivas. Los reclutadores trabajan con muy poca información.
Los gerentes de contratación se sienten rehenes de los reclutadores. Nadie les informa sobre el estado de sus solicitudes abiertas, por lo que a menudo se rebelan y cubren los puestos ellos mismos. Por otro lado, retienen a quienes no tienen un buen rendimiento para evitar por completo el proceso de contratación. Las organizaciones con procesos de contratación deficientes no aprovechan el componente más accesible y valioso de la contratación: las referencias de los empleados.
Establecer un sistema de contratación estructurado requiere de esfuerzo.
Para la mayoría de las empresas, un sistema de contratación bien estructurado representa una transformación que requiere de mejora y vigilancia continuas. Las organizaciones que sobresalen en la contratación...
Daniel Chait y Jon Stross son cofundadores y, respectivamente, director ejecutivo y presidente de Greenhouse, una empresa tecnológica de reclutamiento.
Comentarios sobre este resumen