Si usted lee un único libro sobre la función económica mundial de la India y China, debería leer éste. David Smith describe en líneas generales la historia económica de estos países durante la mayor parte del siglo XX y evaluar sus perspectivas para el futuro. Smith presenta fundamentación al pie de página. El tratamiento de las cifras políticas y económicas es equilibrado. Esta obra es esencialmente una introducción al surgimiento económico de la India y China, pero getAbstract ha comprobado que, a diferencia de muchos libros recientes sobre ambas naciones, éste es el único que impone respeto intelectual.
Las raíces de la India y China
Las economías de India y China son tan ancestrales que resulta difícil rastrear sus orígenes. Ya en el año 9000 antes de Cristo había cerámicas en China, y hacia el año 700 antes de Cristo, agricultores. El valle del Indo albergó a una civilización sofisticada hacia el año 3000 antes de Cristo.
Las riquezas de los indios fueron enormes durante los Años Oscuros de Europa. Así fue también la opulencia china. Sin embargo, esta riqueza no fue suficiente para generar un cimiento estable para nuevos desarrollos y progresos. Ambas civilizaciones se estancaron. India posiblemente haya hecho descubrimientos maravillosos en las áreas de astronomía y matemática, pero estos descubrimientos fueron insignificantes en términos de valor práctico. La población se caracterizaba por su extrema riqueza y pobreza, y ningún líder parece haber tenido el incentivo o capacidad de cambiar esa situación. Así fue que, a diferencia del resto del mundo, India se mantuvo sin cambios. Algo similar parece haber ocurrido en China. Si bien China ha tenido un excelente comienzo anticipado mediante la invención de tecnologías como la pólvora o el reloj de agua, no las ...
Comentarios sobre este resumen