跳过导航
El líder incompleto
Libro

El líder incompleto

Equilibrar soluciones contradictorias a problemas irresolubles

Jossey-Bass, 2014 更多详情

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Innovador
  • Aplicable

Reseña

La mayoría de las personas cree que no se pueden resolver problemas complejos a menos que se simplifiquen. Pero si se simplifica un problema, se pierden de vista los matices que lo hicieron complejo y difícil en primera instancia. Esta exploración reflexiva para hacer frente a acertijos y paradojas da respuesta a preguntas complejas sobre la diferencia entre líderes y gerentes. Mientras que los gerentes deben lidiar con problemas que tienen respuestas claras, los líderes deben guiar organizaciones a través de cuestiones espinosas que no tienen soluciones evidentes bien definidas. Los consultores David L. Dotlich, Peter C. Cairo y Cade Cowan sostienen que sí puede usted aprender a manejar paradojas, pero no en la escuela de administración. Debe aprender a aceptar las contradicciones, luchar con ellas y resolverlas gradualmente en la vida real. Esta completa guía –enriquecida con un diseño agradable, buenos gráficos, ejercicios prácticos y alta legibilidad– detalla cómo las compañías pueden incrementar su capacidad para manejar paradojas. Como dijo Albert Einstein: “Todo debe simplificarse lo más posible, pero no más”. getAbstract recomienda este texto que muestra voluntad de aceptar lo complejo a ejecutivos de todos los niveles, a académicos que buscan soluciones sofisticadas y a líderes de ONG y organizaciones sin fines de lucro.

Resumen

¿Es un acertijo o una paradoja?

Los altos directivos se enfrentan a paradojas desconcertantes a medida que sus competidores y sus métodos para competir aumentan y cambian día a día. Los gerentes deben enfrentarse a una rápida integración de mercados, cambios tecnológicos y nuevos métodos de colaboración. Aunque quizá a menudo prefieran respuestas simples, ningún enfoque simple de una paradoja tiene éxito jamás.

Una paradoja es una situación en la que presiones opuestas se enfrentan entre sí de formas que parecen incongruentes o extrañas. Los gerentes no pueden ignorar estas presiones. Deben “reconocer la diferencia entre problemas de fácil respuesta, que clasificamos como acertijos, y problemas sin respuestas fáciles –y sin promesa de tenerlas en algún momento–, que clasificamos como paradojas”.

Los gerentes que no pueden distinguir entre acertijos y paradojas podrían tratar de aplicar a las paradojas habilidades y herramientas analíticas que solo sirven para los acertijos. Los gerentes que sobresalen en la resolución de acertijos a menudo fracasan cuando tratan con paradojas. De hecho, las fortalezas que ayudan con los acertijos pueden resultar perjudiciales...

Sobre los autores

David L. Dotlich es presidente y director ejecutivo de Pivot, una consultora en desarrollo ejecutivo. Peter C. Cairo es consultor en rendimiento de equipos ejecutivos y efectividad de los consejos directivos. Cade Cowan es consultor y capacitador de altos ejecutivos en desarrollo de liderazgo.


Comentarios sobre este resumen