En Filadelfia, en 1776, Thomas Paine publicó anónimamente un folleto llamado El sentido común. Su alegato por la independencia de las colonias inglesas en América y su diatriba antigubernamental dirigida al rey Jorge III vendió 100.000 ejemplares en menos de tres meses. Finalmente, medio millón de ejemplares circularon por los Estados Unidos, que sólo tenían dos millones de ciudadanos alfabetizados. El escrito de Paine no sacrificaba grandeza retórica alguna. Cuando los estadounidenses contemporáneos miran al pasado en busca de inspiración en sus Padres Fundadores, las palabras de Paine parecen aun más cargadas de significado. getAbstract recomienda esta piedra angular de Estados Unidos de América a todos los estudiantes de historia.
Del gobierno natural
El deseo de las colonias norteamericanas de liberarse del opresivo gobierno inglés atrae a todo aquel que ame la libertad. El autor permanece anónimo, porque no escribe sobre una persona, sino sobre una misión universal: “La influencia de la razón y los principios”.
Muchos consideran que los conceptos de “sociedad” y “gobierno” son lo mismo; sin embargo, la reunión de unos individuos con otros marca un acontecimiento positivo cuyo fundamento es el deseo humano básico de la interacción, mientras que el gobierno existe como una influencia negativa para controlar los excesos y el egoísmo de la humanidad. Abandonados a sus recursos, los individuos actúan irresponsablemente a menudo, por lo que recurren a una institución externa, el gobierno, para asegurar el bienestar de todos. La sociedad cede parte de su libertad a una entidad cuya única función debería ser proporcionar “libertad y seguridad”, económica y completamente. Ese es el mejor gobierno, que, aun así, sigue siendo “un mal necesario”.
Imagine un grupo de seres humanos primitivos, pequeño y recién llegado a un lugar aislado. Sus necesidades de comunicación y ayuda mutuas – y de comercio...
Comentarios sobre este resumen