Esta cautivadora panorámica vuelve a contar la historia de la innovación y pone de relieve por qué la gente se resiste a las nuevas tecnologías. Calestous Juma, director fundador del Centro Africano de Estudios Tecnológicos en Nairobi, relata casos de estudio del rechazo a la innovación y expone diferentes puntos de vista que se originan en varios aspectos de la religión, la cultura y el interés económico personal. getAbstract recomienda su tratado a cualquier persona que se interese en la historia, la tecnología y la cultura, y a quienes se encarguen de formular políticas.
Cómo responde la gente a la innovación
Joseph Schumpeter, Premio Nobel de Economía, afirmaba que la innovación transforma las economías. La mayoría de los analistas que aplican los pensamientos de Schumpeter se centran en cómo la innovación genera una evolución económica y en la función que desempeñan los emprendedores en esa evolución. Como señaló Schumpeter, las personas pueden rechazar la innovación tecnológica, a veces de manera obstinada. A la gente le preocupa la desigualdad de ingresos y cómo se distribuye la tecnología. Estos temores aumentan a medida que la gente pierde la fe en las instituciones.
La innovación entra en conflicto con ciertos valores, como el deseo de estabilidad, de continuidad y de una sociedad ordenada. Es más probable que la gente se oponga a las innovaciones con riesgos a corto plazo pero con beneficios a largo plazo, o a resultados que desafíen las identidades culturales. La manera en que la sociedad se adapta a la innovación cambia a medida que las personas buscan una mayor participación en la toma de decisiones.
Desafíos
El mundo enfrenta desafíos diversos, entre otros, problemas en materia de seguridad, salud, sustentabilidad...
Comentarios sobre este resumen