Mark J. Epstein realizó una investigación de las mejores prácticas sociales y medioambientales – es decir, sostenibilidad – de 100 empresas de todo el mundo y desarrolló el “Modelo de sostenibilidad empresarial” para mostrar a los líderes cómo poner en práctica los procesos que generan, miden y fomentan la responsabilidad social empresarial y la “oportunidad social empresarial”. El libro es académico, con la información integrada en gráficas. Como un manual documentado, getAbstract lo recomienda a los responsables corporativos de la toma de decisiones.
Mejorar del rendimiento social y económico
La responsabilidad social empresarial (RSE) permite que las actividades sociales, medioambientales y económicas empresariales apoyen los “tres resultados netos” del desempeño sostenible. Las empresas deben evaluar sus actividades de RSE para aprovechar esas “invaluables” actividades y convertirlas en una ventaja competitiva. Los programas de sostenibilidad deben abarcar la normatividad legislativa, los códigos de conducta industriales, las relaciones con la comunidad, los objetivos de costos e ingresos y las obligaciones sociales y morales.
La sostenibilidad empresarial exige la excelencia simultánea en el desempeño social, medioambiental y económico. Se requiere una estrategia basada en objetivos que sustituyan a las utilidades monetarias, en el compromiso de la alta gerencia, y en sistemas prácticos para aplicarla en toda la empresa. El apoyo debe provenir de “el control de la gestión, la medición del desempeño y los sistemas de recompensa que sean apropiados”. Mida el desempeño considerando las nueve áreas básicas: “ética, gobierno, transparencia, relaciones empresariales, rendimiento económico, valor de los productos y...
Marc J. Epstein, profesor de la Universidad Rice, es experto en el diseño y aplicación de estrategias empresariales y el desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño.
Comentarios sobre este resumen