Muchas personas encontrarán este libro un poco extraño por su estilo y contenido. Eso esperan los autores. Diferentes tipografías, páginas de distintos colores y elecciones de diseño sorprendentes obligan al lector a cambiar su perspectiva. Esto subraya metafóricamente la necesidad de adoptar nuevos puntos de vista. Los consultores Steven D’Souza y Diana Renner recurren a diversas disciplinas para ilustrar el valor del no saber. getAbstract recomienda su entretenido tratado a cualquiera que busque nuevas vías hacia el conocimiento, la creatividad, la espiritualidad y una mayor productividad.
Saber es peligroso
La cultura contemporánea nos dice que el conocimiento es bueno. Cuantas más personas se conviertan en trabajadores del conocimiento que piensan para vivir, más dependerá su ingreso de lo que saben. Recompensas biológicas integradas en su cerebro celebran la certidumbre. Si se siente inseguro o tiene que esperar respuestas en una situación ambigua, su cerebro considera este nerviosismo como una circunstancia peligrosa, pues busca certidumbre y orden. Si no los encuentra, los creará. Muchas personas sufren de autopercepciones sesgadas. Por ejemplo, puede considerarse “superior a la media” y sentirse demasiado confiado acerca de lo que sabe. Hasta el 94% de los profesores universitarios consideran que su trabajo es mejor que la media. Los cirujanos en periodo de formación confían en sus diagnósticos más de lo que deberían y los psicólogos clínicos piensan que sus predicciones son más exactas de lo que son. Las personas de estas industrias deben evitar el exceso de confianza.
Su formación en un campo puede cegarlo a la información que proviene de fuera de él. La especialización dificulta que la explique de manera sencilla. Cuanto más sabe sobre algo, ...
Comentarios sobre este resumen