Los gerentes de las cadenas de abastecimiento deben enfrentarse a problemas complejos y difíciles. Los eventos externos –como las huelgas, los desastres naturales o el terrorismo– pueden ralentizar o detener las operaciones. Los gerentes tienen que planificar por si hubiera interrupciones en las cadenas de abastecimiento y son el frente y el centro cuando suceden. El experto en logística John Manners-Bell ofrece un informe de la A a la Z sobre los peligros en las cadenas de abastecimiento y cómo manejarlos. getAbstract recomienda sus ideas a los gerentes de las cadenas de abastecimiento, a sus jefes y a sus proveedores, como apoyo para la planeación y mitigación de riesgos.
El modelo del queso suizo
El modelo del queso suizo de la causalidad de los accidentes se aplica a los riesgos de interrupción –y a veces de cataclismo– de las cadenas de abastecimiento. Para entender esas interrupciones, vea más allá de los factores obvios –como el error humano– y examine el contexto de un evento.
Considere este escenario: un operador de transporte entrega un componente esencial de fabricación un día tarde. Esto detuvo la producción, lo que generó pérdidas. A primera vista, la parte culpable parece ser la compañía de transportes. Sin embargo, ¿la causa subyacente fue un error de almacenamiento, de rutas, de despacho o del conductor? ¿O se alineó un agujero en cada rebanada del queso suizo, lo que llevó al desastre? El modelo del queso suizo propone analizar más a fondo. Quizá los altos ejecutivos de la empresa manufacturera crearon un programa de reducción de inventario para no inmovilizar el capital circulante en existencias disponibles. Quizá recomendaron al departamento de cadenas de abastecimiento que operara en modo “justo a tiempo” con el proveedor del componente.
Condiciones latentes
Según el modelo del queso suizo, este escenario...
Comentarios sobre este resumen