El autor Ray Wang advierte que Amazon, Apple, Microsoft, Facebook y Google disfrutan de una ventaja insuperable sobre las empresas tradicionales y cualquier aspirante a serlo, aunque su edad de oro solo está empezando. Los duopolios, es decir, cuando dos o tres gigantes digitales dominan sectores enteros de la economía, se impondrán en las próximas décadas, ya que estas corporaciones dejan meras migajas para todos los demás. Los responsables políticos deben vigilar, o incluso aminorar, esa evolución, argumenta Wang, para contener el aumento de los duopolios y dejar espacio a una auténtica competencia.
La carrera de los gigantes digitales por dominar el mercado comenzó tras la crisis financiera de 2008.
La búsqueda de crear redes digitales impulsadas por datos (DDRD) que rompan esquemas comenzó hace más de una década. Los ganadores demuestran que quien dé el primer paso exitoso probablemente se llevará la mayor parte del botín. En el futuro, parece probable que las empresas de la lista Fortune 500 sigan cayendo y que los duopolios de gigantes digitales –como Facebook, Amazon y Netflix– controlen sectores enteros de la economía.
Los visionarios y los inversores se lanzan a acumular el capital, los usuarios, los datos, las redes y los socios necesarios para crear gigantes digitales que dominen a sus competidores. Estas DDRD crean volantes de inercia que impulsan el hipercrecimiento a medida que agotan el capital, el talento, los datos y los usuarios disponibles. A medida que el volante gira, deja menos espacio para las empresas activas de Fortune 500 y Global 2000, o para empresas emergentes. Los gigantes digitales impulsados por los datos aplican el aprendizaje automático para analizar el comportamiento de los usuarios...
R. “Ray” Wang dirige Constellation Research, una empresa de asesoría con sede en Silicon Valley que ha ayudado a más de 1.000 organizaciones de todo el mundo en la adopción de tecnología, la digitalización y la creación de marcas.
Comentarios sobre este resumen