Este importante trabajo del profesor de estrategia Ron Adner podría hacerle replantearse lo que sabe sobre la disrupción. La mayoría de las recomendaciones al respecto siguen enfrentando a las empresas emergentes con las establecidas, pero Adner demuestra que los líderes deben añadir la disrupción del ecosistema a su radar. Partiendo de la famosa, pero falsa historia de la caída de Kodak, argumenta que las fronteras de las industrias están dando paso a ecosistemas interindustriales en los que las nuevas arquitecturas de valor son lo más importante, aunque esos sistemas siguen siendo poco conocidos. Adner presenta herramientas que le ayudarán a ver las amenazas e idear una estrategia para el ecosistema.
En el pasado, la disrupción significaba que las empresas emergentes utilizaban modelos de negocio digitales para desplazar a las establecidas.
Ya sea Southwest en la industria de las aerolíneas o Nucor en el acero, históricamente, la batalla entre David y Goliat se ha producido dentro de industrias bien definidas. La tecnología disruptiva significó que las empresas establecidas tenían que vigilar las amenazas que venían de abajo. Las empresas emergentes solo necesitaban una idea decente y un nuevo modelo de negocios para desplazar a los gigantes.
Para hacer frente a esa amenaza, las establecidas buscaron la disrupción por sí mismas al invertir en innovación, una estrategia que normalmente implicaba desplazar recursos de la gallina de los huevos de oro de toda la vida, proteger a los equipos innovadores de la operación mayor y demostrar valentía para canibalizar las líneas de negocio existentes y aún rentables.
Cuando Kodak migró a la tecnología digital, venció la disrupción clásica, pero ganó la partida equivocada.
Fundada en 1892, Kodak se hundió en 2012, en lo que posiblemente sea...
Ron Adner, profesor de estrategia y emprendimiento en la Escuela de Negocios Tuck de la Universidad de Dartmouth, es conferencista y asesor sobre estrategia en todo el mundo.
Comentarios sobre este resumen o 开始讨论