La vida humana se destila cada vez más en términos de datos, pero pocas personas saben quién recopila sus datos y cómo los utiliza. La profesora Wendy H. Wong ofrece una visión crítica de cómo la datificación está transformando a la humanidad y al tejido social, redefiniendo así la propia naturaleza de la comunidad. Las decisiones sociopolíticas que la gente tome respecto a la datificación podrían influir en la forma en que los macrodatos o big data, la IA y otras tecnologías afectan la vida a nivel individual y colectivo, explica Wong en esta convincente lectura. Aprenda a convertirse en un “ciudadano de los datos”, utilizando su voz para proteger sus intereses y el futuro común de la humanidad.
Las personas deben pasar de ser “sujetos de datos” a convertirse en “partes interesadas en los datos”.
Las personas generamos aproximadamente un millón de terabytes de datos cada día, según una investigación de IBM. Los dispositivos inteligentes –incluidos teléfonos, termostatos, frigoríficos y televisores– recopilan información sobre sus preferencias, su salud, su ubicación y mucho más. Las grandes empresas tecnológicas controlan gran parte de los datos del mundo, actuando como recopiladores de datos mientras tratan al público como “sujetos de datos” pasivos. Los individuos deben empoderarse para asumir su papel como cocreadores de datos, haciendo valer sus derechos como “partes interesadas en los datos” o “ciudadanos de los datos”.
La forma en que las personas respondan a la datificación de la vida cotidiana –es decir, la recopilación y el uso de información generada por el ser humano– marcará el futuro colectivo de la humanidad. Es hora de exigir responsabilidades a las empresas que recopilan sus datos. Como ciudadano de los datos, debería tener derecho a impedir que las empresas utilicen sus datos de maneras...
Wendy H. Wong es la galardonada autora de Internal Affairs: How the Structure of NGOs Transforms Human Rights y coautora de The Authority Trap: Strategic Choices of International NGOs. También es profesora de ciencias políticas en la Universidad de Columbia Británica, Okanagan.
Comentarios sobre este resumen o 开始讨论