跳过导航
Primera Nación Nuchatlaht: Cómo una batalla legal podría cambiar por siempre los derechos sobre la tierra
Artículo

Primera Nación Nuchatlaht: Cómo una batalla legal podría cambiar por siempre los derechos sobre la tierra

Los grupos indígenas llevan decenios luchando por la tierra, a menudo con resultados decepcionantes

The Walrus, 2023


Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Revelador
  • Audaz
  • Interesante

Reseña

Hace más de dos decenios, promotores inmobiliarios de Columbia Británica querían construir una estación de esquí en tierras sagradas para la nación indígena ktunaxa, que rechazó la propuesta. Sin embargo, el gobierno provincial la aprobó. Tras años de litigios en todas las instancias de apelación, el Tribunal Supremo de Canadá desestimó el caso de los ktunaxa en 2017. Ese año, Walter Michael, el difunto jefe principal de la Nación Nuchatlaht, acudió a los tribunales por los derechos sobre la tierra de su Primera Nación, como informó Troy Sebastian (NUPQU ʔA-Kǂ AM̓) en The Walrus en 2023. Tras años de litigios, el Tribunal Supremo de Columbia Británica concedió a los nuchatlaht una victoria parcial el 29 de abril de 2024, al confirmar sus derechos sobre una remota franja de seis kilómetros de largo en la isla Nootka, que incluye un arroyo salmonero, un lago y bosques amenazados por la tala. Como informa The Seattle Times, esta victoria podría inspirar a las otras 200 Primeras Naciones de la provincia a llevar sus casos ante los tribunales. La sentencia convierte a la Nación Nuchatlaht, de 160 habitantes, en la segunda Primera Nación con más títulos de propiedad de la provincia.

Resumen

La Nación Ktunaxa perdió su batalla para proteger las tierras sagradas del desarrollo.

La Nación Ktunaxa no suele revelar información sobre sus prácticas sagradas, pero en la batalla por los derechos sobre la tierra en una zona llamada Qat‘muk, proporcionó antecedentes cruciales sobre el significado espiritual de las laderas nevadas donde baila el Espíritu del Oso Grizzly. La Nación elaboró la Declaración de Qat’muk, que abogaba por proteger la tierra para que no se desarrollara como el complejo turístico Jumbo Glacier Resort, y la entregó a los gestores territoriales del gobierno en Victoria en 2010. A pesar de ello, el gobierno provincial de Columbia Británica aprobó el complejo turístico en 2012.

Los ktunaxa recurrieron al Tribunal Supremo provincial y, posteriormente, al Tribunal de Apelación de Columbia Británica y el Tribunal Supremo canadiense.  En 2017, este desestimó el caso de los ktunaxa, dictaminando que el gobierno de Columbia Británica había dispersado adecuadamente las “tierras de la Corona”.

Los ktunaxa libraron su batalla en un contexto de discriminación histórica, pero una decisión más reciente favorable...

Sobre el autor

El escritor ktunaxa Troy Sebastian (NUPQU ʔA-Kǂ AM̓) también ha publicado trabajos en The Malahat Review, The New Quarterly y Quill & Quire.


Comentarios sobre este resumen