La mayoría de las compañías hace todo al revés en términos de marketing y ventas. Ponen el 90% de sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos clientes. Noah Fleming, el “tipo que retiene clientes”, explica por qué deberían enfocarse en los clientes actuales, los que mantienen las luces encendidas y las ganancias fluyendo. Fleming muestra la transición desde la postura de cómo conseguimos más clientes nuevos a la de cómo cuidamos mejor a los clientes existentes. Da consejos prácticos para desarrollar programas de fidelización de clientes y mejorar los servicios relacionados con la clientela. getAbstract recomienda este útil manual a los propietarios de pequeñas y medianas empresas, profesionales dedicados a las ventas y los servicios y ejecutivos de marketing.
El bosque corporativo
Las empresas exitosas se parecen, a la larga, a los árboles de hoja perenne: sus clientes son como las hojas que dichos árboles conservan a lo largo de las estaciones. Estas empresas logran relaciones duraderas y comprometidas con sus clientes. Por el contrario, un 40% de empresas son como árboles de hoja caduca: se despojan de sus clientes como hojas que caen de los árboles cada otoño. Estas compañías intentan establecer una buena relación con sus clientes, pero sus líderes no saben cómo hacerlo. Dentro de un ciclo que puede resultar extremadamente frustrante, tratan de enganchar a nuevos clientes para que reemplacen a los que, de manera inevitable, se van.
Un 30% de empresas se asemeja a los árboles en zonas yermas, sin relaciones sustentables con sus clientes, y un 20% es como los árboles marchitos: sus clientes siguen ahí, pero no hay un vínculo estrecho. Estas empresas no establecen relaciones con sus clientes; simplemente venden. Haga que su compañía forme parte del 10% de empresas que son imperecederas: se mantienen firmes ante las tormentas económicas y generan ganancias todo el año. Estas empresas se centran en consolidar y mantener fuertes...
Comentarios sobre este resumen