Navigation überspringen
Los Buddenbrook
Libro

Los Buddenbrook

Berlin, 1901 Mehr

Clásico de la literatura

  • Novela
  • Modernismo

De qué se trata

De la decadencia de la familia Buddenbrook

¿Qué es tan fascinante de ver en el lento declive de cuatro generaciones de una familia de comerciantes de Lübeck? Todavía hoy, más de 100 años después de la primera publicación de la novela familiar de Thomas Mann, Los Buddenbrook, los críticos literarios aun no se ponen de acuerdo al respecto. Pero en lo que sí hay conformidad es en que la ópera prima de Mann, por la que recibió el Premio Nobel 28 años después, captura al lector: con sus descripciones detalladas, su humor agudo, su sutil ironía y una trama fatídica, en la que cada generación posterior de los Buddenbrook se acerca a la inevitable decadencia. Los hombres de la familia sufren de inseguridad y de un deseo de muerte cada vez más fuerte, mientras que las mujeres, sobre todo la ingenua Tony, persiguen sin descanso e inútilmente el ideal de la familia burguesa. Mann describe la “enfermedad Buddenbrook” como decadencia; a la cual, sin embargo, no pinta solo negativamente: desde el anciano Johann hasta el joven Hanno, la familia es cada vez más incapaz de afrontar la vida, pero también más sensible y más inclinada a lo artístico. Después de una venta inicial bastante titubeante, el libro pudo venderse rápidamente varios millones de veces, hace tiempo que alcanzó la calidad de libro de texto clásico e incluso algunos críticos la describen como la novela alemana más grande de la historia.

Ideas fundamentales

  • Pensada inicialmente solo como una novela corta, con Los Buddenbrook, Thomas Mann escribió su primera gran novela.
  • Contenido: El anciano Johann Buddenbrook pone en manos de su hijo Jean la floreciente empresa familiar. Después de la muerte de este último, su hijo Thomas se hace cargo del negocio y, al principio, lo dirige con éxito. Tras años de espera, finalmente llega al mundo el anhelado primogénito de Thomas. Pero el pequeño Hanno es enfermizo y se interesa más en las artes que en los negocios. Con la muerte de Thomas y Hanno se extingue la línea masculina de los Buddenbrook.
  • La novela tiene dos motivos centrales: el de la decadencia y el conflicto entre la burguesía y el arte, que se produce principalmente entre Hanno y su padre.

Sobre el autor

Thomas Mann nació en Lübeck el 6 de junio de 1875. Fue el segundo hijo de una familia de comerciantes de la alta burguesía. Su hermano mayor Heinrich también fue escritor. Thomas odiaba la escuela y abandonó el Gymnasium sin obtener el certificado de bachillerato. Después de la muerte del padre, la familia se mudó a Múnich en 1894, donde trabajó por corto tiempo como voluntario en una aseguradora contra incendios. Cuando alcanzó la mayoría de edad a los 21 años y recibió de la herencia de su padre suficiente dinero para vivir, decidió convertirse en escritor independiente. Viajó con Heinrich a Italia, trabajó en la redacción de la revista satírica Simplicissimus y escribió su primera novela, Los Buddenbrook, que se publicó en 1901 y lo volvió famoso de inmediato. El Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1929, se debe principalmente a este primer libro; en realidad, ya en 1927 Mann esperaba, sin modestia, este galardón. A pesar de sus inclinaciones homoeróticas, se casó en 1905 con la rica judía Katia Pringsheim, con quien tuvo seis hijos, entre ellos, Klaus, Erika y Golo Mann que también fueron escritores. El hecho de que Thomas defendiera al principio la Primera Guerra Mundial provocó una ruptura entre él y su hermano Heinrich que duró varios años. En 1912 apareció la novela corta La muerte en Venecia y, en 1924, la novela La montaña mágica. En la década de 1930 cayó en la mira de los nacionalsocialistas, contra los cuales habló en discursos públicos; sus obras fueron prohibidas. Después de la toma de poder de Hitler, ya no regresó a Alemania de una gira de conferencias. Al principio, los Mann vivieron en Suiza, pero en 1938 emigraron a Estados Unidos y en 1944, Mann adquirió la ciudadanía estadounidense. En 1947 apareció Doktor Faustus, un enfrentamiento literario con el gobierno nazi. Después de la guerra, Thomas Mann visitó Alemania solo esporádicamente; la tesis de la culpa colectiva defendida por él no solo le proporcionó seguidores. Cuando los Mann regresan a Europa en 1952, se instalan de nuevo en Suiza. Thomas Mann murió en Zúrich el 12 de agosto de 1955.


Más sobre esto

Canales relacionados