Skip navigation
Ajedrez, no damas
Libro

Ajedrez, no damas

Eleve su juego de liderazgo

Berrett-Koehler, 2015 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

8

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

La mayoría de las empresas de nueva creación son pequeñas y fáciles de manejar. Requieren un mínimo de delegación; sus líderes pueden manejar la mayoría de las tareas más importantes. Mientras estas compañías sean nuevas, pueden hacer movimientos operacionales simples y directos. Estas empresas de nueva creación pueden jugar a las damas, un juego táctico de nivel superficial. Sin embargo, cuando crecen, su vida operacional se vuelve más compleja y más difícil de manejar. Ahora, los líderes necesitan delegar y el panorama competitivo se vuelve más amenazador. Por tanto, los que dirigen compañías adultas deben jugar al ajedrez, un juego estratégico de varios niveles. El narrador de historias experto en administración Mark Miller muestra cómo el líder de una firma en crecimiento usa cuatro principios del ajedrez para convertirse en gran maestro empresario. El autor retoma personajes de fábulas pasadas y cuenta cómo el director ejecutivo Blake Brown se convierte en un líder sólido. Aunque el relato es débil y un poco artificioso, es un vehículo para compartir ideas e información. getAbstract considera que la metáfora de damas a ajedrez ofrece consejos sobre liderazgo útiles a empresarios, administradores, directores de Recursos Humanos y y a personas que ejercen un papel como mentores.

Resumen

Damas, no ajedrez

Al inicio de su carrera, casi todos los líderes juegan a las damas, un juego simple y reactivo. Cuando estos líderes avanzan, deben cambiar al ajedrez, un juego estratégico de previsión y planificación. Las firmas pequeñas pueden funcionar con una actitud mental de jugador de damas, pero deben cambiar a una actitud mental de jugador de ajedrez conforme crecen y su operación se hace más compleja.

Al igual que los grandes maestros de ajedrez que hacen movimientos cuidadosos, los líderes estratégicos deben entender las habilidades y talentos especiales de cada miembro del equipo y combinar, aprovechar y explotar estas capacidades para lograr ventaja competitiva y eficacia máximas. Los líderes deben adaptar cuatro movimientos clásicos del ajedrez para alcanzar sus objetivos organizacionales y lograr un rendimiento superior. La fábula de Blake Brown, un director ejecutivo recién nombrado, ilustra la filosofía y la actitud mental del jugador de ajedrez, no de damas.

Un pájaro en mano

Blake Brown estaba frustrado. Sus colegas en Dynastar lo tenían en gran consideración: muchos creían que llegaría a la alta dirección. Pero pese a sus 10 años...

Sobre el autor

El vicepresidente para el desarrollo del liderazgo de Chick-fil-A Mark Miller es autor de best sellers. Junto con Ken Blanchard escribió El Secreto: Lo que los grandes líderes saben… ¡y hacen!


Comentarios sobre este resumen

Más sobre esto

Los clientes que leyeron este resumen también leyeron

Canales relacionados