Skip navigation
Camino de la riqueza
Libro

Camino de la riqueza

Applewood Books, 1986
Primera Edición: 1757 more...

Comprar el libro o audiolibro

auto-generated audio
auto-generated audio

Clasificación editorial

9

Cualidades

  • Innovador

Reseña

Benjamín Franklin nació en 1706; podía hacer casi todo, y lo hizo. Cuando no estaba ayudando a liderar la Guerra de Independencia estadounidense, a redactar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, inventando bifocales o sirviendo a su país como embajador en Francia, se hacía rico escribiendo y publicando el Almanaque del pobre Richard, cuyo prefacio, publicado por primera vez en 1758, es “Camino de la riqueza”. La inagotable capacidad de Franklin para crear aforismos ingeniosos, concisos y útiles mantiene la importancia de sus palabras para los lectores de todo el mundo 250 años después de que se imprimieran por primera vez. Franklin escribió el Almanaque del pobre Richard bajo el seudónimo de Richard Saunders y vendía 10 mil ejemplares al año por subscripción; dada la población de las colonias, es equivalente a vender tres millones de ejemplares hoy día. Los consejos de Franklin sobre la vida cotidiana, el esfuerzo valioso, la naturaleza humana, los hábitos fiscales, la vestimenta, la vanidad y la prudencia siguen siendo hilarantes, verídicos y, en su mayor parte, casi imposibles de seguir. getAbstract recomienda los clásicos consejos de Franklin y su perspectiva de la vida a todo aquel que tenga sentido del humor; aprecio por la prosa concisa, directa y elegante, y el deseo de entender – y quizá cambiar – los malos hábitos que hacen humanas a las personas.

Resumen

De los impuestos

Una multitud se reúne y aguarda la apertura de las puertas a una subasta. Un anciano pasa por allí y la multitud lo persuade de que comparta su visión del mundo. El anciano es el Padre Abraham, que no padece de escasez de opiniones. Acepta hablar, pero sólo brevemente porque “una palabra le basta al sabio”. Algunos entre la multitud expresan su preocupación por el estado actual de los impuestos. El Padre Abraham dice que los impuestos gubernamentales son realmente onerosos, pero nada comparado con lo que los ciudadanos se imponen por su conducta: la ociosidad grava a cada cual con “el doble”; el orgullo, con “el triple”, y la insensatez, con “el comprar tela para un nuevo abrigo pero, luego de algunos momentos de reflexión, decide seguir usando el abrigo viejo. Sale de la subasta y dice a quienes pudiesen leer su pensamiento: “Soy, como siempre, su seguro servidor”. cuádruple” de lo hace cualquier gobierno. Ningún Estado puede reducir o eliminar esos impuestos; sólo la muerte de los ciudadanos los libera de su carga.

De los “emprendedores”

Un gobierno verdaderamente gravoso podría exigir un diezmo del tiempo de cada ciudadano como pago de impuestos...

Sobre el autor

Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, nació en 1706; fue estadista, revolucionario, escritor, inventor, científico, bombero y maestro de ajedrez. Hizo innovadores experimentos con la electricidad; demostró que el relámpago es un fenómeno eléctrico, e inventó el pararrayos. También diseño la estufa Franklin, un aparato simple y eficaz que capta el calor de una chimenea y lo refleja dentro del cuarto; un odómetro para los carruajes tirados por caballos, y unos lentes bifocales. Estudió y dio nombre a la corriente oceánica del Golfo de México. Fue cofundador de las primeras compañías de bomberos voluntarios de EE.UU. y gobernador del estado de Pensilvania. Franklin fue un ferviente abolicionista; liberó a sus esclavos y se opuso a la esclavitud en su país y en cualquier otro sitio. Fue un incansable servidor público y arriesgó su fortuna y su vida al oponerse al gobierno de Inglaterra. Fue líder de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y contribuyó a la redacción de la Declaración de Independencia. Durante la Guerra de Independencia, Franklin fungió como embajador de su país en Francia. Participó en la Convención de Filadelfia, que redactó la Constitución de EE.UU. Fue signatario de la Constitución y la Declaración de Independencia.


Comentarios sobre este resumen