Skip navigation
La inteligencia conversacional
Libro

La inteligencia conversacional

Cómo generan confianza los grandes líderes y obtienen resultados extraordinarios

Bibliomotion, 2013 more...

Comprar el libro o audiolibro


Clasificación editorial

7

Cualidades

  • Aplicable

Reseña

Las conversaciones van mucho más allá de ser meros intercambios de información. Afectan sus relaciones, su manera de ver el mundo y su cultura. Las buenas conversaciones fomentan relaciones positivas más sólidas; las malas pueden destruirlas. La antropóloga organizacional Judith E. Glaser comparte cómo superar el temor y la desconfianza para tener discusiones más significativas y útiles. Categoriza las conversaciones en tres niveles, de rutinarias a elevadas. Su cobertura centrada en la neurociencia captará su interés, aunque carece de ejemplos prácticos. La sección más útil es el breve pasaje sobre cómo emplear las tres R – replantear, reenfocar, reorientar – para salir adelante en conversaciones difíciles. getAbstract recomienda las reflexiones de Glaser a supervisores, gerentes y empleados que quieran mejorar sus relaciones en el trabajo e incrementar su productividad.

Resumen

Es un gusto conocerlo: en tres niveles

La Inteligencia Conversacional (IC) funciona en tres niveles. En el Nivel I las personas hacen y responden preguntas, comparten información o realizan transacciones. En el siguiente, el Nivel II, la gente comparte sus puntos de vista y trata de llevar a otros a conversaciones de opinión. En el Nivel III los participantes hablan y escuchan para transformar y modelar juntos la realidad en una conversación creada en conjunto. El cerebro está programado para lograr conversaciones de Nivel III, pero las emociones negativas – temor y desconfianza – con frecuencia interfieren en la recepción. La confianza posibilita las conversaciones productivas y permite que florezcan las relaciones.

Parte I: Confianza y desconfianza en las conversaciones

Cuando confía en una persona, es más receptivo a lo que esa persona dice. De lo contrario, no es receptivo y es menos probable que escuche a otros. La confianza y la desconfianza activan áreas del cerebro. La desconfianza ocurre en la amígdala más primitiva, la que se centra en las emociones; la confianza sucede en la corteza prefrontal, el nivel ejecutivo más alto de funcionamiento. La corteza...

Sobre la autora

La antropóloga organizacional Judith E. Glaser es directora ejecutiva de Benchmark Communications y presidenta de The Creating WE Institute.


Comentarios sobre este resumen