A medida que cambia la tecnología, las corporaciones deben reaprender continuamente a operar en el complejo ámbito de la informática. Un director de TI puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su empresa. Pocos conocen ese mundo mejor que Hunter Muller, ejecutivo de informática, quien presenta un manifiesto apasionado – aunque pedestre – sobre la importancia de los directores de TI como agentes de transformación corporativa. Con base en entrevistas a numerosos directores de TI, presenta en detalle sus opiniones en una guía poco común del mundo real. getAbstract la recomienda a directores de TI y profesionales de informática, ya que incita a la reflexión.
El director de informática: el cambio ya está aquí
Hoy día, la función del director de tecnología de la información (CIO, por sus siglas en inglés) es drásticamente distinta que cuando solía supervisar talleres internos con empleados solitarios. Siempre que las computadoras de los empleados funcionaran y todos tuvieran acceso a sus bases de datos, nadie pensaba en ellos ni en los logros de su cuadrilla de técnicos.
Pero los CIO ya no prestan sólo servicios digitales a clientes internos; a medida que la información digital se convierte en una importante ventaja competitiva, operan en el epicentro de las operaciones comerciales. Los mejores CIO son estrategas esenciales que muestran a la alta dirección cómo la información automatizada puede incrementar la productividad de la empresa, hacerla más competitiva y operar más eficazmente. Los CIO deben ser agentes transformativos, ayudar a sus empresas a adaptarse a un futuro en cambio constante y entender que los proyectos de transformación pueden tomar años.
Pat Toole, CIO de IBM, es un ejemplo típico del nuevo modelo: ayuda a Big Blue a reducir drásticamente su presupuesto operacional en miles de millones de dólares...
Comentarios sobre este resumen